GOBERNABILIDAD Y GOBERNANZA DEL AGUA COMO BIEN COMÚN DE LA NATURALEZA

Authors

  • Maria Adriana VICTORIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO. ARGENTINA.
  • María Adriana VICTORIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO
  • María Adriana VICTORIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO

DOI:

https://doi.org/10.37497/sdgs.v6i1.87

Keywords:

Agua como bien común, Gobernanza, Gobernabilidad.

Abstract

El agua es un elemento transversal del desarrollo sostenible y en el desafío de erradicar la pobreza. Los recursos hídricos son indispensables para todos los seres vivos y para vivir en armonía y en equilibrio con el planeta y sus ecosistemas, que algunas culturas reconocen como "Madre Tierra". Por ello reviste importancia la implementación de una política pública del agua como bien común (BC) de la naturaleza, la que puede hacerse desde la gobernanza (concepto dinámico), en tanto trata sobre los procesos y mecanismos de interacción entre los actores gubernamentales y no gubernamentales, y la  gobernabilidad, que se refiere al estado resultante de la aplicación de estos mecanismos y procesos, como un fin de la administración. De ahí la importancia por plantear un análisis comparativo entre gobernanza y gobernabilidad del agua como BC, a partir de diversas conceptualizaciones. Con ello se pretende orientar la política del agua.

No hay un modelo universal de gobernanza o de gobernabilidad, cada sociedad y relaciones institucionales imponen el modelo más adecuado para su funcionamiento, por lo que el debate sobre estos conceptos sigue abierto.

Author Biographies

Maria Adriana VICTORIA, UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO. ARGENTINA.

Profesora Extraordinaria Emérita e investigadora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Miembro del Comité científico de la Unión MUndial de Agraristas Universitarios (UMAU). Presidente del Consejo científico del Comité Americano de Derecho Agrario (CADA). Directora de la Revista Iberoamericana de Derecho Agrario.

María Adriana VICTORIA, UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO

Profesora extraordinaria emérita de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO.

María Adriana VICTORIA, UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO

Profesora extraordinaria emérita de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO

Published

2018-10-23

How to Cite

VICTORIA, M. A., VICTORIA, M. A., & VICTORIA, M. A. (2018). GOBERNABILIDAD Y GOBERNANZA DEL AGUA COMO BIEN COMÚN DE LA NATURALEZA. Journal of Law and Sustainable Development, 6(1), 1–20. https://doi.org/10.37497/sdgs.v6i1.87